domingo, 24 de mayo de 2009

enésimo

Uno de mis proyectos favoritos del Centro de Diseño Industrial fue la realización de enésimo, para la materia Diseño de accesorios de 3er año. (2006)

La premisa era desarrollar un accesorio en base a texturas realizadas a partir de la investigación del denim.

Los conceptos principales que quise investigar para este proyecto fueron: la transformación y la interacción del objeto con el cuerpo humano.

El resultado fue enésimo, accesorio contenedor que se estructura y desestructura de distintas maneras sobre la figura humana obteniendo diferentes funciones que se van descubriendo de forma lúdica en la interacción con el objeto.

El sistema mediante el cual funciona enésimo son los broches a presión ubicados en lugares específicos del objeto. Está compuesto por 6 partes, 3 que forman el espacio contenedor y 3 tiras de largos variados que lo sujetan.

Las texturas seleccionadas para el accesorio buscan potenciar las cualidades del demin como el desflecado y desgarre, también el juego del derecho con el revés de la tela, así como teñidos de diferentes colores.





fotos y diseño: Lucía Benitez

sábado, 23 de mayo de 2009

Coordenada 0

Al año siguiente de haber realizado "enésimo", nos plantean la premisa de diseñar un accesorio contenedor inspirado en la tendencia "Astral" utilizando el cuero como parte de los materiales.

Ésta tendencia del año 2006-2007 intenta capturar un estilo futurista inspirado en la conquista del espacio y la era espacial, los iconos galácticos, el high-tech, la tecnología y sus componentes.

Teniendo en cuenta la limitante, decidí seguir trabajando la idea de transformación e interacción del accesorio con el cuerpo humano uniéndolo al concepto de exploración espacial que se despende del estudio de la tendencia.

Así surge "coordenada 0", accesorio contenedor compuesto por módulos de charol (iguales entre si) que pueden variar en cantidad, dependiendo de la lo que se vaya transportar en ellos.

El acceso al módulo es mediante cierre metálico y se unen por broches a presión tanto unos con otros como a la base de PVC, que se adapta (también mediante broches a presión) para albergar diferente número de módulos.

Sería interesante presentar el estudio completo de la tendencia, pero no es ese mi objetivo en este caso (quizá en otra oportunidad).
Por ahora me limito a comentarles que los materiales utilizados, formas y paleta de colores son básicamente los que plantea la tendencia.
Materiales que asocian lo natural con lo artificial, predomino del brillo y lo sintético, formas geométricas donde se mezcla lo rígido con lo flexible, El color fundamental de la tendencia es el plateado, también aparecen toda la gama de colores metálicos y grises desde el blanco al negro, así como los colores ácidos que se utilizan principalmente como acentos.


módulo

A continuación algunas imágenes del estudio de funcionamiento del accesorio sobre maniquí.


2a propuesta de "coraza" o soporte para 1 módulo